Reforma integral de Ático en Ciudad Jardín

Las reformas siempre están a la orden del día: conservamos la vivienda, pero queremos darle una nueva distribución para adaptarla a nuestras "nuevas" necesidades. 

El ático como espacio habitable tenía un potencial tremendo. Con a la intervención, se ha podido conseguir  mucha luz y descongestionar el espacio lo máximo posible. Para ello, no hay interrupción de espacios, se emplea un concepto open space a lo largo de toda la vivienda. La distribución apenas cambia, pero lo importante son los huecos y elementos de continuidad que se han empleado para conseguir una sensación increíble de amplitud en un espacio reducido. La vivienda consta de un salón con acceso a una gran terraza, una cocina, dormitorio principal y baño.

Gracias a esa continuidad, se pueden realizar varias actividades a la vez, pero ninguna interrumpe a otra. Los grandes ventanales del salón dan acceso a la terraza, por lo que ganamos ese espacio también, y traemos el exterior al interior, o viceversa, consiguiendo un espacio extra para la vivienda. Gracias a esta acción pensada y ejecutada por O2 Estudio, el ático está descongestionado y se respira fluidez y armonía en todo el recorrido de la vivienda. Para obtener también continuidad en la luz natural, toda la casa se ha pintado de blanco, contando, además, con mobiliario y accesorios en la misma tonalidad. La nota de color la obtenemos con los cuadros, propiedad del cliente, gran amante del arte, y la vegetación.


El arte en forma de pintura es uno de los aspectos importantes que forma parte de la vida del cliente de este proyecto. Por lo que ha sido primordial el análisis que se ha hecho de cada obra que poseía la propiedad y estudiar en qué espacio era recomendable encajarlo. La cocina ha sido uno de los espacios elegidos para ubicar una obra con relieve y color rojo, lo que le da un punto muy interesante a esta estancia. La distribución de la vivienda ha obligado que la cocina tenga forma lineal, siendo también una zona de paso con amplitud suficiente para no molestarse, ni la persona que cocina, ni aquella que pasa

El dormitorio principal es un espacio que sigue la misma idea del resto de la vivienda, con un denominador común que une todas las estancias: el suelo de madera natural. Aporta calidez y un aspecto elegante a toda la casa gracias a esa continuidad. La pared cabecera del dormitorio se ha querido realizar de manera especial: aportando textura gracias al gres porcelánico empleado, en un color arena que complementa la estancia sin quitar protagonismo al resto de elementos. La iluminación en este cabecero panorámico consiste en apliques que bañan la propia pared y una tira de LED en candileja para que esa textura rugosa se aprecie y forme parte de la decoración.


A pesar de que toda la vivienda es pequeña, tiene una aportación de luz natural que se ha potenciado gracias a los colores claros, a las texturas y a la posición estratégica del mobiliario y resto de elementos. Pero en el único baño de la casa, no había nada de iluminación natural, por lo que se decidió hacer un hueco en cubierta, un lucernario, para darle esa luz que tanto hacía falta. El resultado es un espacio oscuro convertido en un lugar más luminoso, complementado con la pared de azulejos a rayas, que le da verticalidad y altura a la estancia.

Los áticos a veces son pequeños de superficie, como pasa con este proyecto, pero la verdadera joya de estas viviendas son las terrazas que poseen. Gracias a la comunicación directa que hay entre el salón y la terraza, se puede considerar un espacio más de la vivienda, consiguiendo una continuidad espectacular. Es totalmente una extensión de la actividad interior. La ventaja de poder contar con una terraza es poder disfrutar del exterior sin salir de casa, sobre todo tras el gran palo que nos hemos llevado con la inusual situación del confinamiento domiciliario.

Al ser un espacio tan grande, la terraza alberga varios usos. En la parte cubierta, a modo de porche, se aprecia un techo de caña con un ventilador de palas de madera, creando un ambiente natural y tropical que se complementa perfectamente con el resto de la vivienda, sobre todo con el suelo de madera natural. En esta zona se encuentra la zona de estar y el comedor. Una vez salimos de la zona de porche, encontramos el solarium, cubierto con esteras de yute para la privacidad de los clientes, y con unas vistas maravillosas. Además, en esta terraza encontramos una zona de lavado oculta que pasa totalmente desapercibida. ¡Todo un lujo!